-
Arquitectos: decaARCHITECTURE
- Área: 2800 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Yiorgis Yerolymbos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Hourglass Corral es una residencia situada en la isla cicládica de Milos, Grecia. Su significado se entiende mejor dentro de su contexto más amplio. Es la adición más reciente de un proyecto llamado "Corrales de Voronoi" que comenzó hace diez años y que actualmente abarca un territorio de 90.000 metros cuadrados.
En su conjunto, el proyecto es un esfuerzo continuo por integrar la omnipresente "casa de vacaciones" que salpica las costas del sur de Europa en un contexto social, cultural y económico más amplio. En lugar de ceder grandes extensiones de tierra salvaje y agrícola a las presiones de la industria turística, estos corrales reinterpretan la herencia local de crear territorios para la cohabitación y preservación mutua de lo salvaje, lo rural y lo doméstico.
Preservar la diversidad de usos y la productividad de la tierra significa un compromiso e intercambio continuos con la comunidad local y su economía más allá del marco temporal limitado de las temporadas de vacaciones. Es un modelo para la existencia simbiótica del paisaje tradicional vivo y productivo y las necesidades y características idiosincrásicas de la "cultura del ocio" contemporánea.
Casa Hourglass Corral es el entorno doméstico más grande de la propiedad. Su organización se deriva de la manipulación paramétrica del diagrama de Voronoi, formando diferentes espacios, que se asemejan a un grupo de células. Cada célula corresponde a un uso claramente definido, ya sea un patio exterior, una cubierta que proporciona sombra, un espacio común, un dormitorio o un espacio auxiliar. Desde el interior, el techo de cada célula se pliega hacia su punto central, donde está atravesado por una claraboya circular.
Las claraboyas son operables y, junto con la cubierta verde, el sombreado exterior y los gruesos muros exteriores, contribuyen a reducir las necesidades energéticas de la casa. Al igual que los demás corrales, Casa Hourglass Corral tiene una valla de piedra que separa y protege entre sí las zonas silvestres y las agrícolas. En el interior, su cultivo está dedicado a especies vegetales mediterráneas utilizadas para la extracción de aceites esenciales. Las células cultivadas abarcan todo el corral, cubriendo los techos de las edificaciones y haciendo que los volúmenes de la casa se integren en su paisaje.
Desde arriba, la principal pista de habitabilidad proviene de las claraboyas circulares, mientras que la diferencia entre las cubiertas verdes revela las células: la organización subyacente del diseño.